i20 /2016

i20 Conectando Islas 2016

El Encuentro de Turismo Insular Sustentable – i20: Conectando Islas, se desarrolló en su primera versión los días 9 y 10 de noviembre del año 2016 en las dependencias de DUOC, Sede Antonio Varas, Santiago de Chile.
La jornada tuvo por objetivo “Generar un espacio de encuentro, conversación y reflexión sobre el desarrollo turístico sustentable de territorios insulares del país”, para lo cual se generaron dos jornadas independientes de trabajo.

En la primera jornada, que tuvo lugar el día 9 de noviembre, se desarrolló el “Seminario internacional i20 – Turismo Insular Sostenible: Conectando Islas…”, el cual abrió debate sobre la fragilidad del turismo en territorios insulares, para lo cual se invitaron a expositores de la Fundación Chacay de Ecuador, de la Red Global de Ecoturismo (Global Ecotourism Network GEN) y del Consejo Global de Turismo Sustentable (The Global Sustainable Tourism Council GSTC).

El segundo día -10 de noviembre- se realizó un encuentro cerrado y sin participación de público, donde fueron invitados exclusivamente actores con pertinencia a territorios insulares del país: Municipalidades, Empresas y gremios turísticos, Armada de Chile, FEDETUR y entes académicos entre otros.

El resultado del proceso fue la consolidación de un documento que se denominó “Declaración de Turismo Insular Sostenible i20” donde se priorizaron –en orden de importancia– 14 puntos de interés para el desarrollo turístico insular.